Distribuciones de linux recomendadas para principiantes


Una de las preguntas que más se hacen en los foros de linux, es ¿Cuál distribución debería instalar? La respuesta a esta interrogante no es sencilla de contestar, puesto que depende de factores muy personales, como por ejemplo el tipo de computador en el cual piensas instalarla; entonces lo mejor que he pensado es hacer un resumen con las distribuciones que personalmente recomiendo para los nuevos en linux.

Linux mint:

Esta distribución esta basada en ubuntu una distribución popular y la más conocida por la gente, sin embargo Linux mint no es una simple copia de su distro madre sino que más bien tiene una filosofía propia, facilitarle lo máximo posible al usuario su experiencia en linux, tanto es así que se ofrece con una gran variedad de escritorios, para que el usuario escoja el que más le guste y mejor se acomode, otra particularidad muy importante es que linux mint viene con los codecs para reproducción de audio y video (mp3,mp4, etc.) instalados por defecto.

debes de tener en cuenta que esta distribución usa gnome 3 por defecto, esto significa que no es apropiada para computadores viejos o con bajos recursos, si tienes menos de 515 mb de ram no instales Linux mint. Por lo demás y a criterio personal esta distro es excelente para los novatos  y  se las recomiendo 100 %.

Descarga de aquí:

http://www.linuxmint.com/download.php

Open suse:

Open suse,  hace poco cumplió 20 años de existencia, sin duda es una gran distribución, las maneras de hacer las cosas en suse son un poco más sencillas que en otras, porque Yast que por decirlo así es un “asistente gráfico” que te permite configurar la mayor parte del sistema,instalar y desinstalar paquetes etc; y si la implicación lógica de esto es que no usaras mucho la terminal, en algunos casos esto puede llegar a ser empalagoso, pero si le tienes fobia a la linea de comandos open suse es tu mejor opción.

Suse trae como entorno de escritorio por defecto KDE SC, el cual es realmente muy completo y su artwork es de los más bonitos y cuidados en el mundo del software libre, sumado a esto, entre sus principales ventajas cuenta con el sistema one-clic install que te permite instalar paquetes de manera sumamente fácil. Como nota, esta distro tampoco está pensada para computadores de bajos recursos (menos de 512mb).

Descarga de aquí:

http://software.opensuse.org/121/es

Lubuntu:

Ahora sí, para aquellos que tiene computadoras con bajos recursos, inferiores a 256 mb está es una  excelente elección  para resucitarla y que funcione como un rayo, el entorno de escritorio que usa Lubuntu es LXDE, el cual esta pensado para consumir el mínimo de recursos de tu maquina,  pero esto no quiere decir que no podrás gozar de paquetes de software nuevos, puesto que comparte los repositorios de Ubuntu; su estética es otro punto a favor, realmente la comunidad que le da soporte a Lubuntu ha hecho un esplendido trabajo en este aspecto.

Si lo que necesitas es un equilibrio entre menos consumo de recursos y una apariencia visual bien cuidada, entonces tu mejor elección es Lubuntu.

Descarga de aquí:

https://help.ubuntu.com/community/Lubuntu/GetLubuntu

Distribuciones existen muchísimas, depende de nosotros escoger la más adecuada y que se ajuste a nuestras necesidades, pero como recomendaciones yo doy fe de estas tres; algunos podrían decir que hay más distros fáciles de usar y sí pero de las que he probado estas son las que me convencieron, principalmente Linux mint que es la que todo usuario novato en Gnu/linux debería tomar en cuenta.

Anuncios

2 thoughts on “Distribuciones de linux recomendadas para principiantes

  1. a mi opensuse no me reconocio el wifi cuando lo instale,en cambio linux mint si,asi que ya saben para novatos (y no tanto) es mejor linux mint,un tip bajense la version 17 y no tendran problemas

Tu comentario es importante para mi.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s