Crunchbang una debian ligera y poderosa


Recientemente, recibí de vuelta mi vieja computadora, una Dell Dimension 2400 con 512 mb de memoria ram y un procesador Intel Pentium 4, no es la gran cosa en cuanto a recursos se refiere, así que me di a la tarea de  buscar una distro ligera pero ojo, sin perder la elegancia y el buen look :-).

De modo que probé Lubuntu y Debian con Lxde pero no funcionaron como yo esperaba, entonces leyendo e investigando por la red, encontré una distribución que prometía Crunchbang.

 Está basada en Debian y por tanto no necesita decirse más, pero lo que es más importante es el hecho de que utiliza Openbox un gestor de ventanas muy liviano y cumplidor, que solo al arrancar consume 80 mb de memoria,  sí muy poco; visualmente es elegante muy intuitiva, ha y me olvidaba ya viene lista para usar me refiero con Flash-plugin y una gran variedad de controladores, de modo que  realmente el equipo de Crunchbang ha creado una distro que sobresalga, no es la típica deriva tipo ubuntu, no!.

Bueno por otra parte actualmente Crunchbang está disponible en dos sabores uno basado en Debian testing y la otra en Debian stable, eso implica que si la queremos para uso personal pues la primera estará muy bien, pero si por el contrario necesitamos la mayor estabilidad pues la segunda es nuestra opción.

Conclusión:

Solo puedo recomendarles está distribución que ya se ha ganado un espacio en mi disco duro, principalmente si cuentan con algún PC viejo al que ocupen sacarle provecho, les dejo los enlaces para descarga abajo.

Versión Stable: http://crunchbang.org/dl/crunchbang-10-20120207-i386.iso

Versión Testing: http://crunchbang.org/dl/crunchbang-11-20120430-i386.iso

3 thoughts on “Crunchbang una debian ligera y poderosa

  1. si se me permite…. (aka, no puedes poner un enlace en EL y esperar que no haya comentarios)

    que aporta crunchbang respecto a una debian?? debian tambien te permite instalar openbox, y exprimirla lo que tu quieras…. lo se porque tengo un equipo similar, que ha estado con kde4 e iba de lujo. ahora esta con lxde, y ni te das cuenta de que es un pentium 4.

    a lo que me refiero es… por que alguien deberia elegir a crunchbang y no a debian?? porque ya viene todo hecho?

    PD: y ya que estas, mi querer mas datos. en especial, repos, si es compatible con debian, si…. todas esas cosillas tecnicas que nadie mas preguntan. no se, siempre que me he topado con crunchbang, me ha parecido que su filosofia era la misma de debian llevada un poco mas alla. tengo curiosidad. 😉

    • Hola niky, disculpa la tardanza en contestar, bueno primero que nada decir que me alegra mucho que vengas a mi blog, una forista tan legendaria y fiel a debian 😉 realmente un honor el que me haces. Bueno primero decirte que sí crunchbang no se aleja mucho de su distro madre, y es precisamente eso lo que a mi me gusta, que sin tanta complicación pueda usar una debian completa, fácil de usar y con un consumo de memoria ridículamente bajo; esto como bien dices es totalmente posible de hacer a mano, nos bajamos el netinstall, instalamos openbox y las cosillas a nuestro gusto, pero bueno esto requiere de tiempo y de una conexión regular, cosa que no todos tiene.

      Ahora en lo personal yo instalé lxde y déjame decirte que no me funcionó del todo bien, las ventanas tenían un efecto windows (quedaba la seña en la pantalla), cosa rara porque también usa openbox, pero bueno openbox fue lo mejor que probé hasta la fecha aclaro; otro hecho que me parece relevante es que cuando lo probé en mi portatil, me reconoció la tarjeta de red, una broadcom de la cual trae sus controladores (propietarios claro está) lo cual es un punto que la diferencia con debian.

      En cuanto a los repositorios usa los mismos que debian, además de otro para el artwork y actualizaciones de openbox, este también es compatible con debian naturalmente.

      Yo te diría que es una distro muy recomendable para personas que quieran usar debian y no sean tan experimentados, incluso lo podría ver como un paso antes de usar una debian pura. Ya sabes no soy de los que recomiendan ubuntu jaja… Así que cualquier otra cosa niky pues dime 😉
      Saludos.

Tu comentario es importante para mi.

