antiX distro superliviana para computadoras viejas


Me encuentro escribiendo este post desde mi querida computadora de escritorio, una Dell dimension 2400, la tengo desde el 2004 pero lo cierto es que no le puedo meter cualquier distro, nada que tenga KDE ni menos Gnome, tampoco xfce y hasta Lxde(con openbox)va lento, afortunadamente en este maravilloso mundo de tux las alternativas sobran  :).

Primero le metí Crunchbang y hable sobre ella en otro post, pero luego de un tiempo openbox me empezó a fallar, el rendimiento ya no era el mismo que mostraba en un principio,las aplicaciones se ralentizaban al puro estilo windows, de modo que me di a la tarea de buscar una distro más ligera.

Fue entonces cuando me di una vuelta por distrowatch y encontré lo que estaba buscando, una distribución basada en debian que se apartara lo mínimo de esta, que poseyera un WM sencillo ligero y fácil de personalizar y que además se ajustara perfectamente a mi modesta maquina.

AntiX fue la ganadora, basa en mepis que a su vez está basada en debian, proporciona un entorno, sencillo y bien cuidado, dispone de varios WM listos para usar tal es el caso de Fluxbox, Icewm, entre otros. Su consumo de recursos es menor que crunchbang pero no por ello deja de ser menos poderosa, todo lo contrario anda más fluida.

Los iconos de escritorio se manejan por medio de rox, el WM de la imagen es fluxbox, el hermano de openbox por decirlo de algún modo, ya que ambos se basan en blackbox, tiene un pequeño conky en la parte superior derecho, el cual podemos modificar a nuestro gusto desde su fichero .conkyrc, también una cosa interesante y en la que se diferencia de crunchbang, es que las aplicaciones que instalemos nos aparecerán en nuestro respectivo menú, sin necesidad de ser editado manualmente.

Por otra parte antiX viene lista con los “codecs” de audio y video para reproducir formatos privativos, como lo son mp3,mp4,avi y muchos más, en este apartado es similar a la filosofía linux mint de hacerle la vida fácil al usuario final, la paquetería se maneja de la misma manera que en debian, lo cual es algo lógico no.

Antix esta basado en la rama testing, por lo que en los próximos meses no se recibirán paquetes nuevos, esto es así debido al congelamiento de testing previo a su liberación como próxima debian estable, no obstante una vez que esto suceda la distro seguirá su camino “rolling”.

Conclusión: Esta fantástica distribución es altamente recomendable para equipos viejos, yo diría que es una de las mejores, su simplicidad y facilidad de uso la hacen una firme candidata a tener en cuenta. La recomiendo 100 %.

Abajo pongo link para la descarga de antiX.

http://sourceforge.net/projects/antix-linux/files/Final/

4 thoughts on “antiX distro superliviana para computadoras viejas

  1. distros y mas distros, que solo valen para una cosa: que el user no tenga que aprender a usar la suya. si antix esta basada en debian, por que no usar una debian con lo que lleva antix ?? pereza?? a mi no me vale . 😛

    PD: pero me alegro de que estes a gusto con ella, y de que sigas usando una .deb. 😉

    PD2: asi como por curiosidad… de que hardware estamos hablando??

    • Jajaja… Sí bueno saludos niky, que estés bien, entiendo tu punto de vista, pero es debian realmente que le cambien el nombre pues no es la gran cosa, ahora lo que hago es darle un poco de propaganda ya sabes en vez de recomendar las -buntus, pero si en lo personal, pienso que hay usuarios que simplemente buscan usar, no todos quieren instalar un netinstall y empezar a escoger WM y demas, muchos desean nada más desempolvar sus viejos equipos “obsoletos”. Ahora uso antix en la de escritorio (ya te diré por que) de escritorio pero en mi portatil uso una debian xfce sí la instalé desde cero y es algo que a mi me fascina pero como dices por pereza u otra razón muchos no quieren complicarse tanto.
      PC de escritorio es una Dell dimension 2400

      Procesador: Intel pentium 4 2.80 GHz
      Ram 512 mb.
      HD 40 gb.
      Video intel corporation 82845 Chipset Integrated Graphics Device 128 mb

      No es la gran cosa y ciertamente cuando le instale debian y fluxbox me daba un problema raro frecuentemente al iniciar, movía las ventanas y estas se ponían lentas,se me pegaba, no tengo idea de porque, ahora con antix esto me pasa en menor medida.

  2. !?!? con menos potencia (2.4 Ghz), he tenido bastante tiempo, una debian netinstall con lxde, para un “usuario final”, que en general no se me quejaba (si, lo administraba yo). por cierto, que antes estuvo con kde y sin problemas (kde minimal sin efectos… :?)
    por no hablar de mi eeepc…

    a cualquier cosa llaman equipos modestos, estos jovencitos de hoy en dia. ^_^u
    😛

    nada, lo dicho, me algra que estes a gusto con ella. yo seguire pensando que para usar debian con otro nombre, uno usa debian y ya. pero esque yo no tengo remedio. 😉

    • Quizás tengas razón niky, francamente en lo personal, si me preguntan que usas?? pues siempre digo debian (me avergüenzo de decir cualquier otra distro :$ ) y sabes me estas convenciendo le meteré una netinstall y me armaré un post al respecto 😉 lxde dices, sí lo extraño que me pasa a mi es con lo de los gráficos que te comenté mmm no se cual pueda ser el problema…. 😦

      Si bueno lo que pasa es que hoy en día estamos tan acostumbrados a la velocidad que cualquier cosa por debajo de un dual-core es modesto para mi jeje… 😛

      Así que manos a la obra se ha dicho, gracias por comentar niky 🙂 un abrazo.

Tu comentario es importante para mi.

