¿Qué distribución linux escojo para empezar (2013)?


tux_duda
La eterna pregunta, millones de veces preguntada en cuanto foro linuxero existe, muchas veces contestada,  las wikis están plagadas de información sobre el tema, pero desgraciadamente des actualizada y es que en el mundo Gnu/linux en el que todo avanza tan aceleradamente, es difícil mantener al día cualquier información, así que probablemente este post no tenga mayor trascendencia, sin embargo lo escribo para dejar constancia de un top más actual (2013) en lo que es a mi parecer el conteo de distribuciones para empezar a ser linuxero. Como nota aclaratoria es un ranking totalmente subjetivo y es importante recalcar que no existe la mejor distribución linux.

Linux mint 15  + Xfce

linux-mint

“De la libertad viene la elegancia”
Linux mint Xfce edition, es una distribución elegante que sin mucha palabrería podemos clasificar en fácil de usar y agradable a la vista, su entorno de escritorio Xfce es de los más conservadores en el panorama actual, pero no por ello deja de ser innovador, cuenta con todo lo que un usuario recien llegado de Windows necesita, incluyendo “codecs de audio y video” y el flash-plugin para ver videos de youtube, pero por si eso fuera poco cuenta con una gran cantidad de aplicaciones para nuestra vida diaria, solo por enumerar algunas:

  • Mozilla Firefox
  • Mozilla Thunderbird
  • VLC
  • Libreoffice
  • kernel linux 3.5

Ahora vamos ver, Mint proporciona un entorno cuidado e intuitivo, no es probable que nos perdamos, otro punto a su favor, es el ya antes mencionado no ocupa de la instalación de ningún codec, y tampoco hay que meterle mucha mano o configurar muchas cosas, es en síntesis una distribución que viene prácticamente lista para usarse, pero la mejor manera de convencerse es probándola.

Nota: Linux Mint dispone de varios entornos de escritorio, por lo que es adecuado tomar en cuenta si nuestro computador ya es un poco viejo o si por el contrario aun reluce. Por lo anterior, mi recomendación es el entorno de escritorio XFCE que se lleva bien con ambos tipos de computadores.

Calificación : Perfecta para usuarios con poca o ninguna experiencia en linux
Descarga: http://www.linuxmint.com/download.php

OpenSUSE 12.3 + KDE

opensuseNo es la idea hacer una gran revisión  extensa sobre openSuse, porque para eso están blogs con mayor criterio y experiencia en esos asuntos con los que no me atrevo a compararme, la sombra del helicoptero. Pero lo que si puedo hacer es enumerar los puntos fuertes del por qué   Suse es una candidata a tener en cuenta a la hora de elegir distro.

En primer lugar su facilidad de uso, prácticamente todo, repito todo, se puede hacer de manera gráfica, es decir prescindiendo de la temida terminal o linea de comandos, esto es posible gracias al maravilloso Yast2 una interfaz muy bien cuidada que se encarga de hacer el trabajo sucio, pero bueno eso en el peor de los casos, porque generalmente no necesitaremos configuraciones especiales a menos que sepamos lo que hacemos.

Luego tenemos lo visual, el entorno de escritorio por defecto es KDE, uno de los más bellos y configurables me atrevo a decir, pienso que ese es un de los mayores aciertos de suse, contar con un entorno maduro, que cuenta con aplicaciones que se integran a las mil maravillas y con una gran comunidad detrás, pero en este apartado  tal vez no todo es bueno, puesto que también es uno de los entornos de escritorio que consume mayores recursos del sistema.

Finalmente al igual que Mint, openSuse cuenta con una gran selección de aplicaciones indispensables para el que hacer diario de un usuario actual, como lo son el navegador, reproductor de música y video, software de ofimática entre otros.

Calificación : Usuarios con poca experiencia

Descarga:http://software.opensuse.org/123/es

Manjaro Linux

¿Quién dijo que Arch era difícil ?
manjaro

Manjaro es una distribución reciente, esta todavía en pañales, pero eso no quita que sea una buena opción para instalar o usar permanentemente, manjaro es a Arch como hace un tiempo fue ubuntu a debian, es decir aporta más facilidad de  uso, a una base considerada como elitista, ojo no digo que lo sea, pero en todo caso lo importante es que Manjaro llegó para quedarse y de paso para atraer masas con el Arch Linux para seres humanos.

Como entorno de escritorio principal trae Xfce 4.10, demás está decir que siempre estará a la última en paquetes, bueno en comparación con otras distros; entonces lo que dijimos para Mint es aplicable a manjaro xfce, una interfaz intuitiva y para nada enredada perfecta para usuarios nuevos.

En cuanto a la selección de paquetes no presenta ninguna novedad con respecto a las anteriores, es decir cuenta con todo lo necesario y lo que no, pues lo instalaremos sin mayor problema.

Esta distro se perfila para llegar muy alto, pero actualmente le faltan algunos detalles por pulir que podrían ahuyentar a un novato, es por esto que prefiero hacer un pronostico reservado.

Calificación: Usuarios con algo de experiencia (por los momentos).

Descarga:http://sourceforge.net/projects/manjarolinux/files/release/

Elementary-OS Beta-2 elementaryos

Sí bien su nombre indica que está en face beta, la verdad es una distribución muy estable y es que sus desarrolladores se toman su tiempo (no puedo evitar pensar en debian, cuya filosofía es similar) resultando así una distribución muy fácil de usar, intuitiva y amigable con usuarios nuevos, prácticamente ya viene lista para usar, y su aspecto visual es algo similar al de Mac OS X, sin embargo también tiene sus novedades, no todo es copia.

Esta distribución genera mucha expectativa y como dije, si no fuera por su ciclo de desarrollo tan largo probablemente estaría dentro de las más populares.

Otra particularidad es que se basa en Ubuntu, por lo que no teman, existe una gran cantidad de paquetes listos para ser usados a tan solo un clic.

Calificación: Recomendada para usuarios con poca o  ninguna experiencia.

Descarga 32 bits -> http://sourceforge.net/projects/elementaryos/files/unstable/elementaryos-beta2-i386.20130506.iso/download

Descarga 64 bits -> http://sourceforge.net/projects/elementaryos/files/unstable/elementaryos-beta2-amd64.20130506.iso/download

Conclusiones:
Los gustos personales siempre influyen, eso resulta natural y francamente yo no me siento cómodo lejos de una distro basada en debian, es por esto que siempre recomiendo Linux Mint, o algún otro derivado.

Faltan distribuciones o este recuento fue algo escueto, sí claro, pero la idea es no plagar a un novato con más información de la que necesita, es cierto que existen más, pero para empezar considero que estas son un buen punto de partida, cuando el usuario alcance cierta experiencia, tendrá más criterio para escoger una distribución de su agrado.

Luego ¿por qué no recomendar Ubuntu? la respuesta no es tan simple, pero según mi criterio (que repito es muy personal) Unity no está hecho para novatos, de hecho ni para expertos, a mi me desagrada completamente y no lo lo veo nada productivo, así que para evitar que luego por problemas de inestabilidad y otros, los usuarios terminen diciendo “Linux es una mierda”, prefiero no recomendarlo.

Por cierto, también es importante que leas unos cuantos consejos antes de que intentes instalar alguna de estas distribuciones en tu computador, así que mira en la parte superior la pestaña Consejos antes de instalar linux o haz clic aquí.

Sin más que decir me despido y  comenten si es de su agrado, cualquier tipo de crítica siempre es bienvenida. Saludos

Anuncios

13 thoughts on “¿Qué distribución linux escojo para empezar (2013)?

    • Saludos moshe, la aclaración del por qué ubuntu no figura en la lista, está al final del post. Luego Ubuntu puede que sea una gran distribución pero no es ni de cerca el padre y madre de todas las demás, de hecho si nos ponemos a ver un poquito de historia ese titulo le correspondería a slackware y debian.

    • No puedo decir que la mejor porque es algo subjetivo, pero me encanta debian y en muchos aspectos es superior a otras, sin embargo no es perfecta; siendo la mejor distribución aquella que más se ajusta a nuestros gustos 🙂 .
      Saludos

  1. Excelente Articulo, si que nos das una muy buena orientada a los que nunca hemos usado Linux mas alla de hacer unos cuantos clics…. por mi parte estoy bajando mint para hacer las pruebas.

    Saludos.

  2. gracias por tu ayuda…. en mi caso soy estudiande de Ing. mecanica en UTN.
    y necesito software de diseño y esas cosas y siempre que he instalado (por ahora en maquinas virtuales) alguna distro, le hecho trizas en instantes intentando instalar packs o usando el terminal jejeje pero no me rindo
    voy a probar con elementary beta y mint… y ver´con cual me quedo.

    • Yo te recomendaría Linux Mint, es la más fácil de todas, prácticamente instale y use. Por otro lado el asunto del software que necesites si es otra historia, por ejemplo, no hay nada que le plante cara al autocad, no obstante para muchas otras áreas de la ingeniería si vas a encontrar buenas alternativas (octave,maxima,scilab,etc), que por cierto en los repositorios de linux mint o la misma elementary, vas a encontrar todas esas herramientas así que no hace falta buscar otra distribución especializada o algo así.
      Saludos y para lo que ocupes aquí estamos.

    • Gracias Eddy, en serio? Sí, en realidad es una muy buena distribución y con mucho futuro. Arch es simplemente grandiosa, la tuve unos meses y me encanto, claro no lo suficiente como para abandonar debian jeje.. Saludos

Tu comentario es importante para mi.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s