No hay otra como debian


Jamás me ha gustado causar polémica, todo lo contrario siempre he tratado de respetar las opiniones de los demás, sin importar si yo estoy de acuerdo o no con ellos, a palabras necias oídos sordos dice el refrán popular y es verdad no tiene caso discutir opiniones, puesto que estas son totalmente subjetivas, son lo muestras de lo que cada quien considera correcto, sin que necesariamente lo sea.

Pero ¿a qué se debe esto? tengo mis razones claro esta, por situaciones que no vienen al caso decidí probar la magia de Arch en mi Pc de escritorio, si esa pobre Dell-Dimension 2400 con 512 de ram y un Pentium 4, instalé todo perfectamente siguiendo la wiki oficial, la famosa guía de Gespadas, entre otras más y por fin tuve el sistema listo, todo era maravilloso le instalé Lxde, hasta aquí todo muy feliz, pero no pude dejar de notar una situación muy curiosa, la pantalla de entrada en un principio me aparecía en negro podía logearme sí, supongo que porque la colocación del cursor es automatica, sin embargo me pareció sumamente molesto, de modo que opte por habilitar la entrada sin contraseña y se solucionó mi inconveniente parcialmente.

Porque luego de dos reinicios más todo el entorno se me había convertido en una pantalla negra y el cursor del mouse, luego de buscar por internet no encontré solución alguna, de hecho ni siquiera encontré un problema similar al mio, entonces recordé está pequeña joya de reciente nacimiento y de buena acogida llamada Manjaro y pues decidí darle la oportunidad, bajo la premisa “ah… es Arch de todas formas”. Pero cual fue mi sorpresa después de pasar 2h descargando la imagen, cuando al iniciar la sesión live, me sucedía lo mismo que en arch; acto siguiente monté en colera y formatee mi usb.

Estaba claro que el problema era la base arch o algún paquete tal vez problema del xorg, a lo mejor el nuevo Kernel 3.8 si no me equivoco, pero hasta ahí llego mi confianza por arch y manjaro, al menos para pensar que son tan universales y estables como debian.

Y es que la razón del post no es desacreditar a estas dos grandes distribuciones de hecho, me siguen agradando y las seguiré probando en otros equipos, no obstante mi deseo es expresar que debian no tiene rival, como distribución estable (incluyendo sus 3 ramas) pues francamente puedo usarla sin miedo en computadores un poco antiguos, sin ningún miedo a que se joda algo o que de la noche a la mañana mi pantalla se torné negra como una noche sin estrellas.

Por ahí en algún foro leí que usar debian era usar el software que usaban los dinosaurios, pero a veces hay que tener en cuenta que no todos poseemos computadoras de último modelo y no es estar en contra de la inovación, pero es que simplemente muchas veces estar a lo último es contraproducente si lo único que se desea es estabilidad.

Con debian no se aprende lo que se aprende en Arch: esta es otra opinión que leí en un artículo por la web y pues no sé a que se habrá querido referir el autor con aprender, puesto que si logré instalar arch es precisamente porque para mi no era ningún misterio la instalación netinstall que ofrece debian, por otra parte nunca le he tenido miedo a la linea de comandos y en debian es lo primero que uso antes de buscar una solución gráfica, así que francamente no veo que tiene Arch distinto a debian, como para decir que se aprende más en la primera.

No es que se aprenda más es simplemente que algunas, que se aprenden cosas distintas, formas de hacer una misma cosa pero no de la manera acostumbrada, es el principio de realizar una mezcla de concreto, podríamos decir en debian decimos las proporciones de materiales y en arch aparte de eso nosotros mismos hacemos el trabajo de batirla con pala en mano.

Pero a modo de conclución creo sinceramente que el camino de Arch y Manjaro es ofrecer un SO para equipos modernos, sin tomar en cuenta los antiguos, algo que en debian no abandonan y espero que nunca lo hagan, puesto que es el lema de ser el SO universal que lo posiciona como una de las grandes distros.

Dicho lo anterior soy me siento satisfecho de usar debian y para mi no hay otra distribución mejor, más allá de vanas promesas, debian es un hecho, nada tengo que buscar en Arch.

2 thoughts on “No hay otra como debian

  1. Hola,
    Soy usuario debian y llevo un tiempo trasteando con arch (ahora mismo conviven los dos en mi portatil). Y lo que me ha sorprendido es la cantidad de documentación que tiene, organizada y concentrada,cosa que en debian lo encuentro a faltar.

    • Tienes razón edu, no se puede negar la documentación de Arch y en especial su Wiki son de una calidad increíble, de lo mejor que hay, pero difiero contigo en el otro punto, documentación sobre debian hay y mucha, aunque tal vez no sea tan extensa como la de Arch.

Tu comentario es importante para mi.

