Debian 7 Wheezy ya está aquí


 

Openlogo-debianV2Debian 7 Wheezy al fin ha sido liberado, luego de mucho tiempo de espera y de corregir los últimos 100 bugs ya está con nosotros la mítica distribución, entre su paquetería como ya es sabido no contamos con los paquetes más nuevos.

En cambio si podemos decir que es la más estable y por ende recomendable para entornos de producción, servidores, entre otros que prioricen la estabilidad por encima de la novedad.

Ahora intentaré responder algunas preguntas comunes, luego de estos lanzamientos.

¿Sí ya uso la anterior estable que pasara?
Luego de cada liberación las versiones estables antiguas pasan a denominarse old stable y continúan recibiendo soporte por un tiempo, por lo tanto si tus repositorios apuntan a squeeze no recibirás ningún cambio y seguiras con old stable; ahora si por el contrario tus repositorios apuntan directamente a stable, entonces recibiras todo un montón de paquetes(bastante grande) con las actualizaciones de la recien liberada.

¿Ok mis repositorios apuntan a estable, se puede romper mi sistema?
Lo ideal es que esto no suceda y de hecho en debian hacen todo lo posible para que las transiciones no rompan nada , sin embargo como nada en la vida es seguro, lo ideal es que respaldes tus datos importantes, si es que deseas actualizar a la versión más reciente.

¿Tengo un entorno de escritorio distinto al principal en debian, tendré problemas al actualizar?

Tal y como si se tratara de una actualización normal, no debes tener ningún inconveniente puesto que solo actualizas lo que tienes instalado y los paquetes propios del sistema operativo.

¿Qué pasa si estoy en testing?

En principio actualmente testing debe ser igual a la nueva estable y lo normal es que luego de un tiempo, tal vez una semana le comiencen a entrar paquetes de sid así que paciencia, no obstante si te sientes valiente siempre puedes pasar a sid por mientras esto sucede y luego volver a testing.

¿Alguna otra recomendación?
Sí, paciencia,  debian está recien liberada y es completamente estable, bueno al menos eso dicen sus desarrolladores, pero yo personalmente me esperaré un par de días antes de entrarle.

Sin más que decir les dejo los links y disfruten 😉
Anuncio oficial:

http://www.debian.org/News/2013/20130504

Descarga:

http://www.debian.org/CD/http-ftp/

6 thoughts on “Debian 7 Wheezy ya está aquí

  1. primero pido disculpas si mi consulta esta mal encasillada….pero bueno sabran comprender….
    mi duda es la siguiente …hace 2 años que decidi pasarme a debian y creo que fue una decisicion exelente …estoy contentiiisssimooo con mi gnome2 y con mi squeezze estable con todas las actualizaciones…..
    ahora mi encrucijada ….si hoy actualizo me huele a…gnome3 ….es asi? o solo se trata de una actualizacion mas…..y si se trata de una actualizacion a whezy …habria formar de generar un source list para quedarme con mi version? muchas dudas ,no?…eh mirado por todos lados …pero claro al ser tan reciente ,no hay mucha data…..
    desde ya infinitas gracias ,por la ayuda…..

    • Hola Claudio, gracias por comentar. Bueno creo que tu pregunta quedo por fuera, no pensé en ese punto tan importante.
      Ok lo primero, es verdad, al actualizar como usas Gnome 2 cuando pases a Wheezy necesariamente entrarán los paquetes de Gnome 3, esto es inevitable lamentablemente, así que lo que puedes hacer es quedarte con old stable si deseas seguir usando tu sistema como hasta ahora(recibirá actualizaciones sin pasar a wheezy por cierto tiempo). Para hacer lo anterior revisa que en tu sources.list apunte squeeze con lo cual pasará automáticamente a old stable por ejemplo:
      si tienes
      deb http://ftp.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free

      cambia la palabra stable por squeeze así:

      deb http://ftp.us.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free

      Y eso sera todo, podrás seguir usando Gnome 2 como hasta ahora, solo debo hacerte la aclaración de que el soporte que recibirá old stable será por un tiempo limitado, pasado este tiempo dejará de recibir actualizaciones.

      • gracias…..
        por tu respuesta…asi lo hare seguire un poco mas con mi querido gnome2 y luego tendre que migrar al xfce…ya que se puede configurar casi igual…..

      • Con gusto Claudio, luego armare alguna guia para instalar mate en wheezy el cual es fork de gnome 2, tal vez te
        pueda interesar. Saludos y que estes bien

  2. me decidi a actualizar e instalar xfce….
    que me recomiendan…..actualizar y luego instalar xfce?…o instalar xfce y luego actualizar todo?….
    y que pasaria con los driver tipo nvidia?que en mi version funciona 10puntos….

    desde ya muchas gracias…

    • Pues son varias cosas:
      Actualizar implica que todo lo que ya tienes instalado será actualizado, de modo que si tienes muchos paquetes instalados, la descarga será bastante considerable, si a eso le sumamos que quieres instalar el XFCE de squeeze para luego actualizar, naturalmente el tamaño de esa descarga aumentará.

      Entonces, si lo que deseas es usar XFCE en wheezy, personalmente respaldaría mis datos y haría una instalación limpia con XFCE, esto porque además de ahorrarme la descarga de gran tamaño, no tendría que actualizar paquetes que ya no pienso usar, por ejemplo muchas librerías de Gnome.

      Acerca de los controladores para la Nvidia dependerá de tu decisión anterior
      1-actualizar o
      2-reinstalar

      Si escoges actualizar tendremos dos posibles escenarios

      1-si los instalaste vía repositorios oficiales debian
      2- si los instalaste manualmente

      Si fue vía repositorios con una actualización no deberían darte problemas.
      Si por el contrarío fue manualmente, entonces la actualización no afectará dichos controladores, a lo sumo actualizaría sus dependencias.

      Si escoges reinstalar, necesariamente estas obligado a instalar los controladores Nvidia, dependiendo como ya dije la forma en que los instalaste anteriormente.

      Así que si piensas actualizar, lo mejor será que lo hagas antes de instalar xfce, luego cuando ya estés en Wheezy puedes proceder.
      Si por el contrario te decides por la re-instalación, recuerda que tendrás que hacer muchas cosas como la vez que instalaste squeeze.

Tu comentario es importante para mi.

