Debian Snapshot que tu sistema viaje en el tiempo.


nasa_time_machine

¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Qué cosas cambiarías? Bueno realmente estas preguntas han fascinado a las personas siempre, pero lamentablemente aun no es posible viajar en el tiempo, bueno esto no es del todo cierto, al menos nuestra debian si puede.

¿De qué estoy hablando? pues de los snapshots, que por decirlo así son copias de los mirrors en debian, para un determinado momento (año-mes-día-hora), de modo que si requerimos instalar alguna versión de un paquete, que estuvo en nuestra rama pero que actualmente se ha actualizado, podamos disponer de él mediante snapshot.

Pero ilustremos mejor la situación, tal vez alguna vez te ha pasado que actualizas un paquete y lo que antes te funcionaba de maravilla, ahora solo te da dolores de cabeza, al menos yo lo he vivido en carne propia y puedo decir lo molesto que es pasar por algo así; bien que es lo primero que hacemos ante tal eventualidad es madrear a la distribución, a sus desarrolladores y a todo aquel que se nos atraviese en el camino, esto naturalmente no soluciona nada, pero no se termina ahí, luego sigue la búsqueda internet del paquete, la mayoría de las veces sin éxito, y al final resignados buscamos consuelo en otra distribución.

Fin de la ilustración:

Como dice el dicho todo tiene solución excepto la muerte, así que siendo lo anterior tu problema, vamos a echar mano de snapshot y volver en el tiempo para recuperar nuestro preciado paquete 😉

¿Cómo funciona?
Pues bien veamos lo primero será ir a la página
http://snapshot.debian.org/

A la izquierda nos encontraremos unos apartados para buscar ya sea los repositorios o los binarios (.deb) según sean nuestras necesidades(véase la imagen), para efectos del blog yo les diré como agregar un repositorio, para instalar los paquetes necesarios con aptitude.

debiansnapshotAgregando el repositorio snapshot en nuestro sources.list si no recuerdas haz clic aquí

NOTA: (debemos tener en cuenta la fecha aproximada en que instalamos por primera vez el paquete deseado, mejor dicho el año el mes, el día y la hora para “retroceder en el tiempo”)

Tip: es buena idea comentar los repositorios actuales.


Entonces procedamos: le damos clic en el vinculo que dice debian y nos saldrá una lista con años y meses,seguidamente escogemos el año y el mes deseado, yo escogí el año 2012 junto con el mes 06.

debiansnapshot2Y por último se nos desplegará una gran lista con los días y las horas del mes 06 del 2012, escogemos una, yo use el día treinta y la última hora indicada para ese día así:
debiansnapshot3Posterior a esto se nos despliega una página de la cual nos interesa su dirección, en la barra del navegador, puesto que es esta la que pegaremos en nuestro sources.list como repositorio.

debiansnapshot4Esta:debiansnapshot5Y pasamos a copiarla y pegarla en nuestro source.list, de tal modo que quede así:

deb http://snapshot.debian.org/archive/debian/20120630T221249Z/ wheezy main contrib non-free

Cambia wheezy por tu rama.

Ya solo nos queda actualizar la lista de repositorios pero lo haremos de un modo distinto, copia y pega lo siguiente en la terminal:

aptitude -o Acquire::Check-Valid-Until=false update

Lo anterior sirve para brincarnos la validación que hace aptitude si un repositorio ha caducado, obviamente son viejos no 😉

Y luego ya podemos instalar el paquete o los paquetes que necesitamos.

Tip: para que los paquetes recien instalados no se nos actualicen luego, y haya sido en vano la faena, usaremos:

aptitude hold nombre-del-paquete

Con esto aptitude no actualizará ningún paquete que hayamos marcado como hold.

Cualquier duda, comentario, crítica es bienvenido. Saludos y disfruten

Anuncios

One thought on “Debian Snapshot que tu sistema viaje en el tiempo.

Tu comentario es importante para mi.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s