Aprende a configurar conky facilmente


conky_configuracion_tuto

Introducción

Existen en la red infinidad de publicaciones relacionadas con la personalización de conky y ahora mismo yo me dispongo a escribir otra, razones me sobran, pero he de admitir que todo conocimiento adquirido debe ser inmediatamente compartido para asimilarlo mejor y también para dejar un registro escrito.

Para aquellos que no saben que es conky, permítanme que les aclare. Conky es un monitor del sistema con el que podemos obtener información de diversa índole, por ejemplo, relacionada con el estado de los dispositivos y procesos  del sistema operativo GNU/Linux; su configuración se efectúa mediante la edición de un fichero, lo cual puede parecer difícil, pero la verdad no es nada complicado, tan solo  requiere un poco de atención y estudio.

Encabezado

Antes que nada abre un archivo en blanco y colócale el nombre .conkyrc guárdalo y comienza a configurar.

Como primer punto revisaremos un poco el “encabezado” de nuestro conky, en él se sitúan opciones tales como el tamaño y ancho de la venta, los intervalos de actualización de conky, las tipografías y otros elementos importantes que permiten la correcta visualización de nuestro monitor de sistema.

xftfont DejaVu Sans:size=8
xftalpha 0.8
text_buffer_size 2048

update_interval 1 # tiempo de actualización de la información

total_run_times 0
own_window no # significa que el conky no tendrá una ventana independiente
own_window_transparent yes
own_window_type normal # existen override, desktop. Para xfce uso normal
own_window_hints undecorate,sticky,skip_taskbar,skip_pager

double_buffer yes
minimum_size 1000 0 # Tamaño mínimo

stippled_borders 0
border_width 1 # distancia de las variables a los extremos del conky

default_color D9D4CC # color de fuente por defecto para el texto
## Posición del conky
#alignment top_left arriba izquierda
alignment  top_right #arriba derecha
#alignment bottom_left # abajo izquierda
#alignment bottom_right # abajo derecha

gap_x 750 #posicion en x de izquierda a derecha
gap_y 0   # posicion en y de arriba hacia abajo

no_buffers yes
uppercase no
cpu_avg_samples 1
net_avg_samples 1

override_utf8_locale yes
use_spacer none

font ubuntu:size=8:bold # tipografica, tamaño y tipo por defecto

Las opciones más importantes están comentadas pero repasemos un poco más. La opción “minimum_size” hace referencia al tamaño minimo establecido para el monitor conky y sus opciones.

Continuando “own_window” significa que el conky tendrá su propia ventana o no dependiendo de nuestra preferencia (cuando usamos composite lo ideal es colocar la opción en falso “no”).

La alineación nos coloca en alguna de las cuatro esquinas y a partir de ahí deberemos acomodar gap “x” y gap “y ” por ejemplo:

Al colocar  alignment top_left las variables gap x y gap y  valdrán cero para establecer la posición en la esquina superior izquierda y a partir de ahí si deseamos desplazar el conky más al centro, tendremos que aumentar gap x (depende de que tan ancho sea nuestro monitor)

Las opciones “default color” y “font” son para establecer el color y la tipografía por defecto que deseamos usar en nuestra configuración.

Este encabezado es perfectamente funcional y lo pueden usar en sus propias configuraciones si así lo desean.

El cuerpo del monitor: texto,variables y otros.

Nota: conviene que repasemos las opciones de conky antes de crear nuestra configuración, en el siguiente enlace encontrarás la información oficial de todos los parámetros.

http://conky.sourceforge.net/config_settings.html

Abajo del encabezado comienza el grueso de nuestra configuración, es decir todo aquella información que nosotros deseamos colocar en pantalla.

Lo primero es colocar la palabra “TEXT” en mayuscula y sin las comillas, esto significa que todo aquello que está debajo será mostrado por conky, incluyendo palabras ordinarias.

Las “palabras reservadas” de conky llevaran antepuesto un signo de dollar $  así por ejemplo para desplegar el total de memoria de nuestro sistema la sintaxis sería la siguiente:

$memmax

Para aquellas instrucciones compuestas o que consten de más de un parámetro, estas deberán ser encerradas entre llaves con el fin de que conky no confunda la información a mostrar, por ejemplo, si deseamos desplegar el tamaño de disco duro utilizado por nuestra partición home, con respecto al total asignado a dicha partición, la sintaxis debería ser la siguiente.

${fs_used /home} de ${fs_size /home}

Si no encerramos “fs_used /home” entre llaves conky colocara toda la información referente a las particiones del sistema, lo cual no conviene puesto que solo nos interesa conocer el estado de nuestra carpeta home.

Otro punto importante de aclarar es que para desplegar texto simple, no hace falta colocar el signo $ puesto que conky lo mostrará tal cual.

Si deseamos agregarle una tipografia y color al texto que no sea la establecida por defecto también usaremos opciones de conky, primero veremos como establecer una tipografía  distinta y cual es su sintaxis.

${font Sans:size=15:bold}Texto de prueba ${font}

Muy bien, lo anterior indica que a ese trozo de texto llamado Texto de prueba, le aplicaremos una tipografía Sans de tamaño 15 y en negrita, por otra parte se debe notar que al finalizar el texto escribimos ${font} de nuevo, esto es así porque solo queremos cambiar la tipografía a ese pequeño texto, si no colocaramos ese delimitador todo lo que este abajo sería afectado por la configuración del primer ${font …. } .

Tip: existen tipografías de solo iconos o logotipos en los que cada letra representa una ilustración, dichas fuentes son de utilidad para darle mejor apariencia a nuestro conky así que prueba instalando alguna y agrégala a tu configuración.

Acomodando variables y texto

Lo cierto es que una de las formas más fáciles de crear una configuración de conky es ir colocando las opciones hacia abajo, de modo que al final nos quede una columna con nuestros datos, sin embargo  mucha gente prefiere colocar dichas opciones de manera horizontal y para ello es práctico hacer uso de dos instrucciones que veremos en seguida.

Voffset

Voffset es la primer instrucción para acomodar texto y variables en conky, ella nos permite establecer la posición de cualquier texto en el eje de las ordenadas o eje Y, a partir de la posición  en la cual colocamos nuestra palabra. Ilustremos un poco.


${voffset 1} texto1${voffset -12}texto2

Lo anterior hará que nuestros dos textos estén exactamente en la misma posición Y, aunque esto parezca difícil de notar a simple vista bastará ejecutar dichas instrucciones para darnos cuenta, esto es aparentemente inútil, puesto que nadie en su sano juicio colocaría un trozo de información encima de otra, sin embargo si pudiésemos mover un poco hacía la derecha el texto2, quedaría perfectamente alineado con el texto1 y además lograríamos nuestro cometido colocando información horizontalmente, así que para eso tenemos nuestra siguiente instrucción.

Offset

Retomando lo anterior, es posible acomodar el texto a nuestro gusto en el eje de las abscisas o eje x, de modo que la información se muestre como una linea continua y perfectamente alineada en Y gracias a voffset. por otra parte offset también depende de la posición en la que está situado el dato a la hora de acomodarlo. Para ilustrar:


${voffset 1} texto1
${voffset -12}${offset 160}texto2

Hará que el texto2 se mueva 160 pixeles en linea horizontal, con lo cual quedará exactamente a la par del texto1, si deseáramos agregar un tercer texto, repetiríamos la operación y luego desplazaríamos un número adecuado de pixeles en el eje X.

Resumiendo, si colocamos en nuestra conkyrc algo como esto:

voffset_offset_conkyrcObtendremos en nuestro conky lo siguiente:

voffset_offset_conky

Ejecutar un comando del sistema

Si lo que necesitamos es desplegar información referente al sistema, ya sea mediante un comando o un script, podemos hacer uso de la instrucción “exec”. A continuación un ejemplo de como mostrar la fecha.

${exec date +'%e de  %B de %Y'}

Conky mostrará esto:

fecha_conky

Conclusión

Bueno esto ha sido un poco de lo básico, no me puedo meter con la configuración como tal, porque eso depende de los gustos de cada quién, sin embargo, espero que este pequeño tutorial sea de ayuda para aprender los conceptos fundamentales de la configuración de conky y así el lector se sienta más cómodo y pueda realizar configuraciones más complejas.

Referencias

http://crunchbanglinux.org/wiki/conky

http://conky.sourceforge.net/variables.html

Anuncios

6 thoughts on “Aprende a configurar conky facilmente

  1. Saludos
    Te comento que de início tube algunos errores con los comandos (dedaso) ya que al correrlo por la consola me indicaba lo que desconicia, aplique corrección y listo; por lo demas esta muy bien, ahora me gustaria saber si puedo incluir imagenes y su metodo, espero me puedas ayudar
    Saludos

Tu comentario es importante para mi.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s