Instalar e integrar PeaZip en debian con XFCE 4.10 y superior


PeaZip-3

Cuando instalas debian con Xfce, te encuentras con dos posibles caminos a la hora de manipular archivos comprimidos, uno es descomprimirlos con la linea de comandos (algo que asusta a los novatos) o bien usar algún gestor gráfico de fácil integración en el menú contextual (clic derecho); el asunto es que en Xfce disponemos tan solo de Xarchiver, el cual se encuentra un poco descontinuado y carece de ciertas opciones; a simple vista  File-roller (de Gnome) podrá parecer una opción más completa, sin embargo, lo malo de este último es la gran cantidad de dependencias que requiere para sus instalación, prácticamente medio Gnome.

Es por lo anterior que decidí hacer está guía, la cual nos permitirá usar PeaZip tal y como se hace en Windows, aclaro que el proceso es un poco largo y repetitivo así que les pido paciencia ante todo.

Primero instalaremos PeaZip, para ello vamos a descargar el .deb y procederemos a su instalación mediante el método que sea de su agrado, personalmente usaré gdebi.

Una vez instalado en el sistema procederemos a crear unos pequeños scripts que ejecuten las ordenes, para posteriormente ejecutarlos desde el menú contextual.

Paso 1:

script_captura

Creamos un carpeta de nombre .peazip_scripts dentro de nuestro /home/usuario (el  punto (.) antepuesto es para que no sea visible por defecto) y dentro de ella agregaremos, los scripts que les dejo a continuación.

El primero es para la acción extraer aquí, de modo que abrimos un editor de texto, en mi caso leafpad y pegamos esto, al terminar guardaremos y le daremos un nombre, el que ustedes prefieran, yo le pondré extraer_aqui.


#!/bin/sh
peazip -ext2here "$@"

La segunda acción será extraer en una nueva carpeta, el proceso es el mismo, tan sólo cambiaremos la linea correspondiente en el script y le daremos como nombre extraer_en


#!/bin/sh
peazip -ext2folder "$@"

scriptsYa para terminar, abrimos la terminal y le otorgamos permiso de ejecución a cada uno de los scripts, esto es con la siguiente instrucción


chmod +x nombre_del_script

Ahora que ya tenemos en la carpeta los dos scripts, procedemos a integrarlos en el menú contextual de thunar.

Paso 2:

Abrimos Thunar y vamos al menú de la ventana, Editar, Configurar acciones personalizadas
thunar_acc
En el recuadro posterior, daremos clic en agregar (+) y veremos algo como esto:
editar_accioEn nombre, colocaremos el distintivo peazip, seguido de la acción a ejecutar; mientras que en comando haremos clic en el icono de carpeta y buscaremos la ruta .peazip_scripts (si no les aparece presionen Ctrl + h) y seleccionaremos el script adecuado según la acción.

Tip: Si presionamos donde dice “sin icono”, nos saldrá un recuadro en el cual podremos escoger un icono de nuestra preferencia.

Terminado el proceso anterior, seleccionaremos la pestaña Condiciones de apariencia para que se nos despliegue esto:

editar_acc2En este recuadro deberemos seleccionar Otros archivos y escribir en el recuadro de texto, las extensiones de lo archivos comprimidos que deseamos, la sintaxis es así.

*.extesión_archivo; *.extensión_archivo2

Por ejemplo a mi me interesan que las acciones contextuales aparezcan para los punto Rar, Zip, 7zip, etc, entonces debo colocarlos en orden *.rar; *.zip; *.7zip

Una vez terminados esta configuración, le daremos clic al botón Aceptar y ya podremos probar la descompresión con el menú contextual.

Nota: Para la acción de comprimir escoge Otros archivos.

Nota: Repite el proceso para cada acción de compresión o descompresión.

Esto ha sido todo, si tienen algún comentario o sugerencia, no duden en comentar.
Un abrazo.

Anuncios

2 thoughts on “Instalar e integrar PeaZip en debian con XFCE 4.10 y superior

Tu comentario es importante para mi.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s