Consejos antes de instalar Linux

workingGeneralmente, pocos se detienen a pensar en las implicaciones que tiene una instalación de Gnu/linux ya sea porque se tiene prisa por instalar un sistema operativo distinto o por falta de conocimientos, sin embargo es de extrema importancia considerar algunos puntos, previos a la instalación de alguna distribución linux, en nuestro computador.

Es por este motivo que me he tomado la molestia de confeccionar una lista con esos pequeños detalles, para que luego no se conviertan en grandes dolores de cabeza y nos hagan desistir de nuestra aventura en el mundo linuxero.

Conoce tu computadora:

Cada computador es un mundo distinto, leí por ahí hace mucho tiempo y en efecto así es, el software que funciona de maravilla en mi computadora tal vez vaya pésimo en la tuya, para evitar esta situación resulta fundamental conocer el hardware de nuestro equipo, por ejemplo: la marcas de nuestra tarjeta de vídeo, tarjeta de red inalámbrica, tarjeta de sonido (Más adelante veremos como lograrlo).

También resulta fundamental tomar en cuenta si nuestro computador es portátil o de escritorio, la cantidad de  memoria ram y la arquitectura del procesador.  Tal vez pueda sonar un poco exagerado pero la realidad es que si conocemos de antemano toda esta información nos ahorraremos muchas molestias se los aseguro por experiencia.

No instales de primero, usa una sesión live:

Es crucial por el punto uno, no irse de bruces a instalar sin conocer antes información util sobre nuestro equipo. Pero quizás nos salte la pregunta ¿Cómo hago para conocer toda esa información? pues existen dos formas la primera es, si aun conservas el manual de tu computadora con las especificaciones de la misma, haces uso de él y la segunda mediante una sesión live (requiere que ya tengas descargado el iso de la distribución, si aun no has escogido alguna pincha aquí ).

Pero ¿Qué es una sesión live? Te estarás preguntando, pues dicho en palabras simples, es cuando el sistema operativo está arrancando desde el medio en el cual esta grabado (llámese usb,cd,dvd,microSD,etc) y con la cual puedes tener la misma experiencia como si estuviese ya instalado en el disco duro de tu computador.Ejemplo de como arrancar una sesión live con linux mint:

Para ello entraremos al menú de booteo, presionando la tecla adecuada(varia dependiendo del fabricante, comúnmente es F12, F10 ó Del) y escogemos iniciar el booteo con nuestro cd o dispositivo usb (dependiendo de en donde hayamos grabado nuestra distribución) y nos saldrá una imagen similar a esta

Le damos enter en la opción predeterminada

Luego esperamos a que cargue el escritorio  y podremos averiguar la información relevante de nuestro hardware.
De modo que vamos al menú y abrimos la terminal o linea de comandos y vamos pegando lo siguiente:
Averiguar marca y modelo de tarjeta de vídeo:

lspci | grep VGA

Averiguar marca y modelo de tarjeta de red inalámbrica:

lspci | grep Network

Luego por supuesto apuntaremos las salidas de cada comando por si luego de instalar, la distribución ocupe ciertos “drivers” específicos.

Lee antes de instalar alguna distribución linux:

Ya haz comenzado con el pie derecho pues estas leyendo esto 😉 .

Las cosas se manejan muy distinto a como puede ser windows, si estas acostumbrado a este sistema operativo, lo mejor sera que empieces a leer toda la documentación sobre Gnu/linux que encuentres disponible ya sea en la red o en revistas especializadas en el tema.
Otra buena practica es registrarse en algún foro con temática linuxera, de modo que si te surge algún problema puedas postearlo y consecuentemente los usuarios más experimentados te ayudarán a resolver tus inquietudes, recuerda todo buen linuxero siempre está en constante aprendizaje.

Respalda tus datos antes de instalar:

Por experiencia te lo digo, si nunca antes has instalado un SO o si no te sientes con el conocimiento suficiente, lo mejor será que hagas un respaldo de tus datos importantes o de tu partición windows, con ello te ahorraras las puteadas a Linux si terminas borrando por accidente windows y tal vez pueda parecer gracioso, pero créeme,  sucede más frecuentemente de lo que piensas.

De modo que como consejo, no instales nada hasta que tengas un respaldo de tu información.

Verifica que tienes suficiente espacio en tu disco duro:

Suena bastante evidente este punto, pero debo mencionarlo, antes de poner manos a la obra e instalar cualquier distribución debes verificar que tengas suficiente espacio disponible en tu disco duro, si es así puedes proceder, caso contrario tendrás que hacerle espacio borrando archivos, antes poniendo en practica el punto 4.

Anuncios

One thought on “Consejos antes de instalar Linux

Tu comentario es importante para mi.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s